Páginas

7 de enero de 2012

El camino del Tao


Hace unos días leí una entrevista en La Vanguardia realizada Lou Marinoff, doctor en Filosofía de la Ciencia Lou. Comenta de manera clara y sencilla los fundamentos de la filosofía taoísta y las resume en 3 ideas: la complementariedad, la armonía y el cambio.

La imagen del Yin y del Yang nos viene a la cabeza al instante al hablar del Tao. El yin-yang es el centro de esta filosofía. Para los chinos todo está en equilibrio; la oscuridad contiene la claridad y viceversa. No tienen opuestos como día y noche, bueno y malo, solo complementarios. La primera enseñanza del Tao es la complementariedad: todas las cosas forman parte de un todo, cualquier acto que realicemos tiene consecuencias. 
La segunda gran lección es la armonía que se alcanza equilibrando la adversidad, no imponiendo una uniformidad. Nacemos como un bloque intacto, luego la vida nos va tallando, haciendo que adoptemos formas extrañas. Se trata de volver a ser ese bloque intacto, es decir, que las fuerzas exteriores no nos modifiquen. Esto se consigue con la práctica: regulando la respiración, apangando la mente, dejando de depender de la mente y del ego.
La tercera lección es el cambio continuo. Los taoístas (siglo VI a.C.) fueron los primeros en darse cuenta de que los cambios son legítimos, no accidentales. Hay que volverse flexible, dejar de ser rígido. La rigidez es causa de infelicidad. Uno cree que el mundo tiene que ser de cierta manera y cuando el mundo no encaja en esa idea no sabemos cómo afrontarlo.

Al igual que el Tao tiene 3 grandes lecciones, también tiene 3 grandes venenos: la ira, la envidia y la avaricia porque impiden la felicidad. La ira convertida en acción se multiplica pero si cuando nos enfadamos nos detenemos, desactivamos la ira. Debemos tomar perspectiva.
El Tao nos invita a ir por vía blanda, es la más poderosa; “Lo débil puede vencer a lo fuerte y lo blando a lo duro”. El agua, yin, fluye, no tiene una forma definida, pero pulveriza las rocas.
Lou Marinoff concluye diciendo que debemos celebrar la vida, estar agradecidos por este regalo temporal, cada momento es valioso. Mientras consideremos que hay que celebrar la vida cultivaremos bienestar. El problema surge cuando lo que tenemos lo damos por hecho, entonces dejamos de valorar, de agradecer y el bienestar se diluye.

Fuentes:
La Contra.  La Vanguardia 03/01/2012

12 comentarios:

miquel zueras dijo...

Exacto, todo se complementa, por eso en la Edad Media surgieron herejías de influencia oriental que adoraban también al diablo (satanistas) pues lo veían como la otra cara de la moneda de Dios. Naturalmente fueron perseguidos y acusados -falsamente- de realizar sacrificios humanos.
El Tao dice que el odio es un veneno que tú te tomas esperando que le haga efecto a otro, me parece muy acertado.
Feliz Año, Layna.

A-B-C dijo...

Complementariedad, armonía y cambio. Me gusta. Ahora que cada uno tenemos nuestro propio camino para encontrarlos y eso es lo complejo.

Besos,

natsnoC dijo...

Interesante resumen sobre el tema, Layna, muy muy interesante.

natsnoC dijo...

Vaya, el anterior comentario me ha quedado demasiado estándar, ¿no?.

Tras leerlo me ha entrado un arrebato de ira, y había pensado en cambiarlo pero luego me ha parecido mejor complementarlo con uno adicional, y de esta manera conseguir un todo más armonioso.

El caso es que al final me ha parecido que quizás pueda parecer demasiado avaricioso acaparando comentarios, así que...

Maeglin dijo...

El único lunar que le veo yo a la filosofía Tao es su carcater milenarista y de herencia generacional. Es decir que es para ver sus resultados en el largo plazo y con mucha tranquilidad. El agua destruye la roca con el paso de siglos pero la roca contiene el agua en presas y diques durante años y años. Con lo cual es muy dificil que el pensamiento occidental permeabilice, por positivo que esto fuese, a una ideología tan antagónica del Carpe diem imperante.

El Tirador Solitario dijo...

Cada vez que releo el Tao Te Ching quedo prendado de la belleza de intemporalidad de un texto donde se puede sacar ya sea esoterismo, metafísica, alquimia, mística...mira tras leer tu entrada...lo he vuelto a coger, y mañana me lo llevo para leerlo en el bus...
Un beso, Layna!

María Beatriz dijo...

Muy interesante post!!

Qué difícil que es mantenerse en equilibrio, volverse flexible y dominar la ira, la envidia y la avaricia...El ego es un tirano...

Saludos

Marilyn Recio dijo...

Muy interesante! Complementariedad,a rmonía y cambio. "Uno cree que el mundo tiene que ser de cierta manera y cuando el mundo no encaja en esa idea no sabemos cómo afrontarlo".

Layna dijo...

Miquel. Excelente la definición del odio que has aportado! Feliz Año Borgo. Nos leemos.

A-B-C. Encontrar el propio camino es lo difícil creo yo. Todo son pistas, atajos, consejos pero en el fondo lo que cuesta de verdad es escucharse a uno mismo. Besos

natsnoC. Eres de lo que no hay!!! Cierto, cuando he leído el primer comentario he pensado " bueno, hoy natsnoC no estaba inspirado" pero con el segundo has conseguido el yin-yang perfecto!!! Un Todo perfecto ;has cambiado de 1 a 2 comentarios en el mismo post con armonía y son complementarios.

Layna dijo...

Tirador. Que maravilla que hayas leído este el Tao tantas veces!! en mi caso lo encuentro denso. Son poemas que requieren reflexión y no siempre uno está en el momento ideal para leerlo. Me alegra que lo hayas retomado en el bus. Así seguro que se te hace el camino más llevadero. Besos

María Beatriz. El ego es muchas veces indomable pero al final seguro que lo acabamos domesticando. Besos

Marylin. Es cierto, cuando el mundo no es tal y como nos imaginábamos perdemos las coordenadas de referencia y nos desubicamos. Entonces es cuando deben aparecen nuestros propios recursos para salvar la situación. Besos

Layna dijo...

Maeglin. Aixxsss que se me había saltado tu comentario entre los demás…SORRY!!!
Ante todo decirte que no estoy de acuerdo. Me parece que lo que dices es que más vale no hacer caso a la filosofía Tao porque con una vida no hay tiempo suficiente para adquirir sus enseñanzas… hombre si la roca es calcárea igual la gota deja huella ¿no?....Mirarlo desde tu punto de vista me quita optimismo, me desmotiva aunque tal vez es una manera más real de ver las cosas que la mía. En fin que prefiero el Tao al Carpe diem, prefiero una felicidad serena a la felicidad instantánea pero a saber quién es más feliz realmente el del Tao o el del Cape diem. Besos

juan dijo...

La felicidad depende desde el punto de vista de donde se mire... todo se complementa... me gusta todo aquello que pueda generar algo en los demas...